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ACTIVIDADES DE CULTURA DEL AGUA SOBRE LA CONSERVACIÓN Y EL USO SUSTENTABLE DEL AGUA.


Se realizan visitas a planteles educativos con objeto de identificar sus características físicas, así como las necesidades y requerimientos para la aplicación de platicas.
Una platica es un evento en el que se establece un intercambio de conocimientos, sentimientos y opiniones entre los participantes.
Así una platica escolar surge como una actividad complementaria al proceso de la educación formal, en el que la comunicación y la aplicación de materiales didácticos contribuyen a la generación y enriquecimiento de conocimientos que conducen a cambios culturales sobre el uso adecuado y preservación del agua.

A partir del conocimiento de las características ambientales del lugar se define la selección y desarrollo de los temas que se imparten en las platicas, teniendo como eje temático el recurso agua, sin embargo también se considera la relación de este con los demás recursos naturales, la salud, el desarrollo socioeconómico de las comunidades urbanas y rurales, así como la alteración de los ecosistemas por la acción del hombre con el propósito de lograr un enfoque integral hacia el manejo sustentable de los mismos.
El objetivo de una platica es transmitir contenidos informativos que puedan ser utilizados por los niños y sus familias para optar entre valores y metas alternativas, desarrollar la capacidad diagnostica de los niños y adultos para que puedan plantear sus problemas en el campo de la prevención sanitaria del agua y proponer alternativas de solución, desarrollar aptitudes y habilidades en niños y adultos orientadas a cambiar hábitos y actitudes a partir del intercambio de conocimientos.

* PLATICAS ESCOLARES:
El objetivo es sensibilizar a la población escolar en el uso y preservación del recurso del agua así como el resto de los recursos naturales, modificar sus hábitos y practicas nocivas buscando garantizar para las futuras generaciones el desarrollo sustentable y sostenible del recurso.

* PLATICAS COMUNITARIAS:
El objetivo es que la población modifique paulatinamente su comportamiento en cuanto a su relación con el uso y preservación del agua, así como reiterar la importancia de consumir agua desinfectada para evitar enfermedades de origen hídrico, con el fin de generar un efecto multiplicador en la promoción de la calidad del recurso, y el uso racional del mismo.
Se buscamos la participación de las comunidades en el mejoramiento de sus niveles de salud y bienestar común, y a través de la información y orientación.

* PINTA DE BARDAS:
Se tiene planeado este programa, el objetivo es que la población se sensibilice a través de canales alternos de difusión invitando a la reflexión y cambio de actitudes en torno a la preservación y cuidado del agua así como la prevención sanitaria del recurso mediante mensajes impresos en muros, identificando los sitios de mayor visibilidad.

* VISITAS A LAS PLANTAS POTABILIZADORAS Y TRATADORAS DE AGUAS RESIDUALES.
Después de haber platicado con los alumnos sobre los cuidados del agua los invitamos a visitar las plantas potabilizadoras y tratadoras de agua residuales para que conozcan el proceso de potabilización del agua y posteriormente también conozcan el tratamiento que se le da al agua residual antes de desembocar al río Bravo evitando dañar lo menos posible el medio acuático.

* ASISTENCIA A JUNTAS REGIONALES DE AGUA LIMPIA.
La finalidad de realizar estas juntas regionales de agua limpia es compartir comentarios e ideas sobre actividades que se realizan en los departamentos de cultura del agua, a estas juntas asisten diferentes municipios como Nava, Allende, Hidalgo, Guerrero, Villa Unión y Piedras Negras Coah.

* CEREMONIAS ALUSIVAS AL DÍA MUNDIAL DEL AGUA O EVENTOS ESPECIALES EN ESCUELAS.
Estas ceremonias se realizan los días 22 de Marzo de cada Año con la finalidad de celebrar el Día Mundial del Agua según el tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas contando con la participación de las escuelas y autoridades municipales.

* ACTIVIDADES CON BRIGADISTAS.
Se forman equipos de brigadistas en escuelas y estos trabajan en la comunidad y escuelas como vigilantes del agua, también se realizan brigadas con alumnos de escuelas cada año para recorrer un sector en especial y visitar casa por casa revisando las instalaciones del agua esto con el fin de detectar fugas y posteriormente repararlas evitando el desperdicio del recurso agua.

* INTERVENCIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN SOBRE CUIDADOS DEL AGUA.
Se cuenta con estos medios de comunicación para acercarnos a la comunidad en general con el fin de sensibilizar e informar sobre el buen uso y cuidados del agua.

El Agua Fuente de Vida!!